UNESCO Una crisis encubierta: Conflicto armado y la educación

UNESCO Una crisis encubierta: Conflicto armado y la educación

Documentales

04.mayo.2011

El conflicto violento es uno de los mayores desafíos de desarrollo que enfrenta la comunidad internacional. Más allá del sufrimiento humano, es una fuente de la pobreza, la desigualdad y el estancamiento económico. Los niños y los sistemas educativos están a menudo en la primera línea de un conflicto violento.

El Informe sobre seguimiento mundial 2011 examina las consecuencias perjudiciales de los conflictos para la Educación para Todos. Se establece un programa para la protección del derecho a la educación durante los conflictos, la intensificación del suministro para los niños, jóvenes y adultos afectados por el conflicto, y la reconstrucción de los sistemas educativos en los países que salen de conflictos. El informe también explora el papel de las políticas educativas inadecuadas en la creación de condiciones para el conflicto violento. Basándose en la experiencia de una serie de países, identifica problemas y propone soluciones que pueden ayudar a hacer de la educación una fuerza para la paz, la cohesión social y la dignidad humana.

El conflicto armado está robando a 28 millones de niños de una educación al exponerlos a la violencia sexual generalizada, ataques contra escuelas y otros abusos dirigidos.
El informe publicado el 1 de marzo, exige una acción más dura contra violaciones de derechos humanos, una revisión de las prioridades de la ayuda a nivel mundial y más atención al potencial de la educación para promover la paz.

Tags

Colombia, Internacional,